jueves, 30 de junio de 2011

Certeza y verosimilitud

Todo el mundo sabe que el fanatismo es contrario a la argumentación. Perelman observa que es por la exclusión de todo grado de verosimilitud que no alcanza certeza por lo que se llega a este último, lo cual sería un rasgo ligado a ese otro rasgo suyo de no prestarse a la conversación y su apelación a la fuerza. Lo que, al contrario, no es tan tenido en cuenta, pero que el mismo Perelman enuncia claramente, es que el esceptisicmo, por compartir el mismo rasgo de excluir toda verosimilitud en grado inferior a la certeza (confierase Descartes y su moderno escepticismo), está también ligado al fin de las negociaciones y a las hostilidades. Abajo cito un fragmento de un texto de Quine acerca de lo que -según su certeza- puede decrise que hay, y no decirse también.

“El superpoblado universo del señor Y Griega es desagradable desde varios puntos de vista. Ofende la sensibilidad estética de quienes sabemos gustar de paisajes desérticos; pero ése no es su peor defecto. El suburbio de los posibles del señor Y Griega es un caldo de cultivo de elementos subversivos. Fijémonos, por ejemplo, en el hombre gordo posible que está en aquel umbral y en el posible flaco situado en aquel otro.

¿Son el mismo hombre posible o son dos hombres posibles?
¿Cómo podríamos decidir esta cuestión?
¿Cuántos hombres posibles hay en aquel umbral?
¿Hay más hombres posibles delgados que gordos?
¿Cuántos de ellos son iguales?
¿O acaso al ser iguales se convierten en uno solo?
¿No pueden ser iguales dos cosas posibles?
¿Equivale eso a decir que es imposible que dos cosas sean idénticas?
Por último, ¿es el concepto de identidad simplemente inaplicable a los posibles no actualizados?
Pero ¿qué sentido puede tener hablar de entidades de las que no pueda decirse significativamente que son idénticas consigo mismas y distintas las unas de las otras?
Esos elementos son prácticamente incorregibles.

Se podría hacer algún esfuerzo para rehabilitarlos mediante la terapéutica fregiana de los conceptos individuales; pero me parece que es mejor arrasar el suburbio de Y Griega y seguir adelante.”

No hay comentarios: