lunes, 17 de febrero de 2014

Algunas notas

En la música, de entre todos los subconjuntos de notas, uno de los que ha recibido mayor atención que el resto es el llamado escala mayor. El universo de notas usado incluye todos sonidos equidistantes respecto de sus consecutivos, cuyo intervalo mínimo es llamado semitono. A su vez, cada 12 de tales intervalos se establece uno que se llama octava donde aparece, si bien no el mismo tono, uno que recibe el mismo nombre, y se le parece.

Tenemos, por lo tanto, doce denominaciones, una de las cuales es do, que también se escribe, a veces, c. Dado que el oído puede distinguir entre distintas alturas entre cualesquiera dos sonidos así definidos diferentes, es posible ordenarlos. La escala mayor mencionada es toda selección de notas que, dada una de ellas (que recibirá el nombre de tónica) se escojan aquellas otras 6 cuyas distancias sean (medida en cantidad de semitonos) 2, 4, 5, 7, 9 y 11 (comúnmente se dice: segunda mayor, tercera mayor, cuarta, quinta justa, sexta mayor y séptima mayor).  Si en lugar de semitonos se usa como medita el tono, las distancias serán expresadas en magnitudes equivalentes a la mitad de lo dicho: 1; 2; 2,5; 3,5; 4,5 y 5,5.
Dado que las notas son doce, existe una escala mayor por cada una de ellas, lo cual genera algunas dificultades. Por ejemplo, Do mayor es la escala do, re, mi, fa, sol, la , si. Pero Si mayor no es si, do, re, mi, fa, sol, la; sino si, do#, re#, mi, fa#, sol#, la#, siendo los “#” sostenidos, es decir, la nota siguiente a cada una de las que altera. La dificultad se produce cuando no se tiene mucho tiempo para deducir las alteraciones de las escalas, por lo que resulta útil tener alguna forma que lo facilite.

Las alteraciones se escriben a la derecha en cada línea del pentagrama, y se ordenan así.

Los sostenidos
 fa           do          sol         re           la            mi           si


Los bemoles
Si            mi           la            re           sol          do          fa

Nótese que en un caso son las quintas mientras que en el otro las cuartas, y que representan los órdenes inversos.

Podemos utilizar números para designar la cantidad de alteraciones de cada una de las escalas. Por ejemplo,  0 sería la escala sin alteraciones, 3 la escala con tres alteraciones (fa, do y sol) y -4 la escala con cuatro bemoles (si, mi, la, re). Tenemos entonces:

Do =      0
Do# =    7 o -5
Re =       2
Mib =    -3
Mi =       4
Fa =       -1
Fa# =     6 o -6
Sol =      1
Lab =     -4
La =        3
Sib =      -2
Si =         5 o -7

Vemos que en tres casos tenemos tres opciones diferentes.  En orden sería:
7
C#
6
F#
5
B
4
E
3
A
2
D
1
G
0
C
-1
F
-2
Bb
-3
Eb
-4
Ab
-5
Db
-6
Gb
-7
Cb


Donde C# = Db, F# = Gb y Cb = B.

No hay comentarios: